lunes, 14 de abril de 2014

Sobre el XII CONELL Puebla 2014

En el marco del XII Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, celebrado en la ciudad de Puebla del 7 al 1 de abril del presente año, se desarrollaron diversas actividades dentro y fuera de las instalaciones de nuestra universidad. Este Congreso tuvo por título "Palabras en el tiempo: nuevos espacios, nuevas formas" y fueron varios los aspectos que se relacionaron con él. Por una parte, podemos señalar la  incorporación de nuevas modalidades a la convocatoria del CONELL, tales como trabajos fotográficos y el llamado ensayo libre. 
Dentro de las actividades señaladas en el programa, destacó la participación del Dr. Raúl Dorra en la primera Conferencia Magistral, donde hizo una significativa introducción al fenómeno de los modos y modas de lectura, destacando lo que el Dr. Dorra denomina "lectura en tablero", es decir, en las pantallas, que se presenta como una lectura simultánea, no secuencial, que ha cambiado la capacidad de atención del lector debido a la diversidad de información que se presenta en dicha pantalla.
Otras actividades importantes fueron las lecturas de creación literaria. Estas lecturas fueron preparadas en tres escenarios distintos, cada uno con un ambiente fuera de protocolos académicos. 
El día lunes asistimos al bar A go go para escuchar a chicos de toda la república leyendo cuentos o poesía, y no sólo los escuchamos a ellos, pues también pudimos escuchar y bailar al compás de son jarocho, música que hizo bailar a todos los presentes, incluyendo a aquellas personas que ya se encontraban en el lugar y que no eran estudiantes de letras. Esta lectura fue presentada por el compañero Adolfo Rangel.
El segundo día, la lectura tuvo como escenario la pirámide de Cholula. En esta ocasión, la lectura estuvo acompañada por música del Grupo de Danza Azteca de Cholula y por la intervención de Óscar Cóyotl, , compañero del COLLHI, quien leyó poesía en lengua náhutl e invitó a los asistentes a cerrar los ojos y dejar que el quetzal cantara para ellos. Dicho canto fue producido por el mismo Cóyotl y agradó mucho a los asistentes. Esta lectura tuvo como presentador a Fernando Cuervo, quien recurrió a los aforismos sobre la poesía y la escritura para presentar a los lectores. La lectura finalizó con el Grupo de Danza y una ofrenda con fuego e incienso que hizo entrar en calor a los compañeros que soportaron el frío de esa noche.
El tercer día, de vuelta a la ciudad, se llevó a cabo la tercera y última lectura, esta vez en el café Marcel, donde se conjugó el talento de los compañeros organizadores. Por una parte, los lectores fueron presentados por un César Bringas irreconocible que recurrió a sus dotes teatrales para encantar al público. La música tampoco podía faltar, y esta ocasión hubo desde guitarras eléctricas hasta violín y cello.
Todo ello con el fin de abrir espacios nuevos a las distintas actividades que se pueden realizar en los  Congresos de Estudiantes.

1 comentario: