miércoles, 8 de enero de 2014

La literatura y la crítica literaria

En los dos primeros cursos acerca de teoría literaria (Teoría Literaria y Modelos Semióticos) encontré diversas formas de ver al texto literario, pero un plano distinto al de la literatura por sí misma.
Antes de estudiar literatura, el texto se aprecia como un modo de entretenimiento y como pasatiempo. Sin embargo, al adentrarse en la teoría literaria, el texto se convierte en un objeto de estudio, con un método, características a observar, definir y explicar, etc.
Estos constituyentes permiten un acercamiento al texto que pretende explicar el por qué el autor ha utilizado unos y no otros recursos consciente o inconscientemente. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas explicaciones suelen llevar a lugares que el autor no pensaba llegar y es aquí cuando nos encontramos ante un hecho anterior a la crítica: la creación.
En lo personal, prefiero dar un espacio privilegiado al momento de la creación y no a la teoría literaria, y esto porque es mejor acercarse al autor por su obra que por sus críticos. Pues, al igual que Rilke, considero que la crítica produce cierto entorpecimiento si se lee antes que la obra.
Podría pensarse todo lo anterior como una posición negativa ante la crítica literaria, pero es verdad que el círculo de la literatura sin un lector no se completa. Así, el crítico es un lector y como tal hace de su crítica una extensión del texto literario.

Dejo aquí parte de una entrevista a un poeta español, Carlos Barral, quien habla un poco sobre el quehacer poético. 

1 comentario:

  1. Revisado. Por Favor desactiva el Captcha.
    Pdta: Necesito tus apellidos para poder encontrarte en la lista. Gracias.

    ResponderEliminar