lunes, 27 de enero de 2014

Umberto Eco, Texto cerrado y texto abierto


Umberto Eco, en Lector in fabula, realiza una reflexión en torno al papel del lector en la obra literaria y afirma que un texto queda incompleto sin la presencia de un lector. Este lector debe tener cierta competencia lingüística para poder comprender lo contenido en el texto. Además de comprenderlo, el lector puede llevar a cabo interpretaciones a partir del texto, es decir, que el lector es requerido por la obra para lograr decir algo más. Sin embargo, esto no podría resultar si en el propio texto no existieran “espacios en blanco” que deben ser rellenados mediante la lectura e interpretación de un lector. Eco menciona una “actualización” del texto a partir de la preparación del lector, quien podrá dotar de significado al texto en la medida en que éste se lo permita.
Más adelante, Eco hablará de un lector modelo como una construcción a partir de ciertos elementos y alusiones en el propio texto, como mencionar datos históricos que no todos conocen pero que, para que el texto funcione, es necesario que el lector conozca. En caso de que el lector no sea conocedor de esos datos, debe ser el texto el que se mueva de manera que el lector vaya comprendiendo lo dicho en el texto. Así, el mismo texto pide un lector con ciertas características.
Lo que abordaré aquí son los conceptos de texto cerrado y texto abierto. Los textos cerrados son esos textos en que no se permite que el lector tenga una interpretación distinta a la que el texto quiere decir de manera literal. Así, en el caso de la publicidad, se realizan estudios específicos que permiten saber qué palabras, colores, tamaño de tipografía, etc., son los indicados para llevar a su target (público objetivo) una información específica. Veamos el siguiente ejemplo: “Esta  navidad, despierta la magia con Coca-Cola”. Se trata de una oración que hace publicidad a la compra del producto mencionado, añadiendo un efecto positivo si se consume. Esto es lo que esa publicidad quiere decir a todo el que la vea y pareciera que no podemos interpretar algo diferente, precisamente porque detrás de esas palabras existe todo un conocimiento por parte del autor para lograr esa univocidad. Se trata, como hemos mencionado, se trata de un texto publicitario de tipo cerrado.
El texto cerrado está determinado para ser leído por un lector modelo que cumple con las características requeridas para la lectura y comprensión de un texto. Por ejemplo, vamos a este fragmento de un texto de la generación beat titulado Yonqui de William Burroughs:
Por lo general, los chicos decían que estaba bien, y eso era todo. Otro rollo como el nembutal, las anfetaminas o la yerba. Pero siempre había unos cuantos que seguían rondando por allí hasta quedar colgados, y Gains miraba con agrado a estos nuevos conversos: un sacerdote de la droga.
Poco después, podía oírsele decir:
—Mira, chico, debes comprender que no puedo mantener tu cuelgue por más tiempo. (1980, 42).
 El lector modelo de este texto requiere conocer la jerga de los drogadictos y estar al tanto de palabras como colgado, “junk” (droga), “junkie” (drogadicto), “grain” (grano, de 60 miligramos), “fix” (pinchazo), “chute” y “shot” (inyección, disparo), así como estar familiarizado con el contexto que en Estados Unidos se vive sobre la explosión de las drogas sintéticas y la forma de vida de la clase media-baja. Sin embargo, este texto no queda del todo cerrado a este tipo de lector, pues al conocerse ya esas palabras un lector que incluso no ha consumido drogas puede “darse una idea” de lo que es la experiencia de un yonqui y comprender lo que el personaje central va contando. Así, ese texto cerrado se vuelve un texto abierto por la necesidad que existe de comprender el texto a pesar de las dificultadas de cierto tipo de lector y el lector modelo del inicio se ve opacado por la presencia de un nuevo lector modelo de este ya texto abierto.
Por otra parte, el texto abierto dejará espacios libres para que el lector pueda interpretar, agregar y llevar al texto a otro nivel. Su lector modelo estará construido a partir de un lector que sea capaz de ir llenando esos vacíos. De esta manera, en algún cuento de José Revueltas, un gesto, una oración o movimiento podrán llegar a ser interpretados por diferentes lectores de tal modo que existan varias formas de comprender ese texto sin tener que ser ese lector modelo. Por eso, es posible que todo texto cerrado se convierta en un texto abierto, porque, al menos, si seguimos entendiendo el texto como el texto literario, veremos que es una característica particular del texto literario la multiplicidad de sentidos, es decir, su capacidad de ser interpretados de diversas formas por más de un lector, de modo que, si bien algunas interpretaciones saldrán de lo que el autor ha querido decir, como le ocurre a José Gorostiza con Muerte sin fin, donde el texto se le va de las manos y llega a ideas e interpretaciones que salen de lo que el autor se planteó en su creación, así, todo texto literario tiene en su construcción y esencia una forma peculiar de comunicarse con el lector, de modo que unos comprendan una cosa y otros una cosa distinta. De ahí, que este tipo de teorías y conceptos dejen a la poesía en un plano distinto. En todo caso, un poema de cualquier buen poeta sería un caso pleno de texto abierto por la gran carga semántica que tiene, tanto el su forma como en su contenido. 





8 comentarios:

  1. Hola yo quiero saber la definición en si osea uno que sea específico

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  2. Yo necesito un texto abierto y uno cerrado.
    Gracias.

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  3. Gracias por las referencias bibliográficas y la definición.

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  4. muy bueno! bien claro y con buenos ejemplos. gracias!

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