Umberto
Eco, en Lector in fabula, realiza una
reflexión en torno al papel del lector
en la obra literaria y afirma que un texto queda incompleto sin la presencia de
un lector. Este lector debe tener
cierta competencia lingüística para poder comprender lo contenido en el texto.
Además de comprenderlo, el lector
puede llevar a cabo interpretaciones a partir del texto, es decir, que el lector es requerido por la obra para
lograr decir algo más. Sin embargo, esto no podría resultar si en el propio
texto no existieran “espacios en blanco” que deben ser rellenados mediante la
lectura e interpretación de un lector. Eco menciona una “actualización” del
texto a partir de la preparación del lector, quien podrá dotar de significado
al texto en la medida en que éste se lo permita.
Más
adelante, Eco hablará de un lector modelo como una construcción a partir de
ciertos elementos y alusiones en el propio texto, como mencionar datos
históricos que no todos conocen pero que, para que el texto funcione, es
necesario que el lector conozca. En caso de que el lector no sea conocedor de
esos datos, debe ser el texto el que se mueva de manera que el lector vaya
comprendiendo lo dicho en el texto. Así, el mismo texto pide un lector con
ciertas características.
Lo
que abordaré aquí son los conceptos de texto
cerrado y texto abierto. Los textos cerrados son esos textos en que
no se permite que el lector tenga una interpretación distinta a la que el texto
quiere decir de manera literal. Así, en el caso de la publicidad, se realizan
estudios específicos que permiten saber qué palabras, colores, tamaño de tipografía,
etc., son los indicados para llevar a su target
(público objetivo) una información específica. Veamos el siguiente ejemplo:
“Esta navidad, despierta la magia con
Coca-Cola”. Se trata de una oración que hace publicidad a la compra del
producto mencionado, añadiendo un efecto positivo si se consume. Esto es lo que
esa publicidad quiere decir a todo el que la vea y pareciera que no podemos
interpretar algo diferente, precisamente porque detrás de esas palabras existe
todo un conocimiento por parte del autor para lograr esa univocidad. Se trata,
como hemos mencionado, se trata de un texto publicitario de tipo cerrado.
El
texto cerrado está determinado para ser leído por un lector modelo que
cumple con las características requeridas para la lectura y comprensión de un texto.
Por ejemplo, vamos a este fragmento de un texto de la generación beat titulado Yonqui de William Burroughs:
Por lo general, los chicos decían que estaba bien, y
eso era todo. Otro rollo como el nembutal, las anfetaminas o la yerba. Pero
siempre había unos cuantos que seguían rondando por allí hasta quedar colgados,
y Gains miraba con agrado a estos nuevos conversos: un sacerdote de la droga.
Poco después, podía oírsele decir:
—Mira,
chico, debes comprender que no puedo mantener tu cuelgue por más tiempo. (1980, 42).
El lector modelo de este texto requiere
conocer la jerga de los drogadictos y estar al tanto de palabras como colgado,
“junk” (droga), “junkie” (drogadicto), “grain” (grano, de 60 miligramos), “fix”
(pinchazo), “chute” y “shot” (inyección, disparo), así como estar familiarizado
con el contexto que en Estados Unidos se vive sobre la explosión de las drogas
sintéticas y la forma de vida de la clase media-baja. Sin embargo, este texto
no queda del todo cerrado a este tipo de lector, pues al conocerse ya esas
palabras un lector que incluso no ha consumido drogas puede “darse una idea” de
lo que es la experiencia de un yonqui y comprender lo que el personaje central
va contando. Así, ese texto cerrado se vuelve un texto abierto por la necesidad que existe de comprender el texto a
pesar de las dificultadas de cierto tipo de lector y el lector modelo del inicio se ve opacado por la presencia de un nuevo
lector modelo de este ya texto abierto.
Por
otra parte, el texto abierto dejará
espacios libres para que el lector pueda interpretar, agregar y llevar al texto
a otro nivel. Su lector modelo estará
construido a partir de un lector que sea capaz de ir llenando esos vacíos. De
esta manera, en algún cuento de José Revueltas, un gesto, una oración o
movimiento podrán llegar a ser interpretados por diferentes lectores de tal
modo que existan varias formas de comprender ese texto sin tener que ser ese lector modelo. Por eso, es posible que
todo texto cerrado se convierta en un
texto abierto, porque, al menos, si
seguimos entendiendo el texto como el
texto literario, veremos que es una característica particular del texto
literario la multiplicidad de sentidos, es decir, su capacidad de ser
interpretados de diversas formas por más de un lector, de modo que, si bien
algunas interpretaciones saldrán de lo que el autor ha querido decir, como le
ocurre a José Gorostiza con Muerte sin
fin, donde el texto se le va de las manos y llega a ideas e
interpretaciones que salen de lo que el autor se planteó en su creación, así,
todo texto literario tiene en su construcción y esencia una forma peculiar de
comunicarse con el lector, de modo que unos comprendan una cosa y otros una
cosa distinta. De ahí, que este tipo de teorías y conceptos dejen a la poesía
en un plano distinto. En todo caso, un poema de cualquier buen poeta sería un
caso pleno de texto abierto por la
gran carga semántica que tiene, tanto el su forma como en su contenido.
Revisado.
ResponderEliminarHola yo quiero saber la definición en si osea uno que sea específico
ResponderEliminarYo necesito un texto abierto y uno cerrado.
ResponderEliminarGracias.
muy buen resumen, gracias!
ResponderEliminarGracias por las referencias bibliográficas y la definición.
ResponderEliminarmuy bueno! bien claro y con buenos ejemplos. gracias!
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